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jueves, 16 de noviembre de 2017

TOYOTA FT-1 CONCEPT 2019: El retorno de la leyenda

El Motorshow 2017 realizado en Lima hace pocos días, fue el escenario perfecto para que las marcas sorprendan a sus seguidores con algunas novedades. Una de ellas fue el Toyota, FT-1 Concept, el cual robó las miradas de los asistentes. Si bien este prototipo fue presentado hace algunos años, su etapa de desarrollo acaba de concluir y solo queda que Toyota lo envíe a producción en los siguientes meses. Según ha trascendido, el FT-1 Concept sería el punto de partida para el desarrollo del futuro Supra 2019, un histórico deportivo que la marca busca poner nuevamente en el mercado. En efecto, será la quinta generación de uno de los modelos más esperados, que debutará en el 2019 con tres mecánicas de gasolina y transmisión automática de 8 velocidades, aunque podría llegar también una de doble embrague. Como sabéis, tras la cuarta generación del Toyota Supra, la marca japonesa quedó huérfana de un deportivo de altura dejándoselo todo al GT86 pero que realmente no pudo con esa gran herencia. Cuando a Toyota se le presentó la joint venture con BMW, la nipona no se lo pensó durante mucho tiempo. Compartir tecnologías era sólo el comienzo hasta el anuncio del desarrollo de dos modelos, el sustituto del BMW Z4 y su equivalente en la casa: la quinta generación del Supra. Cuarenta años después, Toyota ofrecerá un nuevo deportivo que ponga contra las cuerdas a rivales como el nuevo Alpine A110 o el Porsche 718 Boxster. El nuevo Toyota Supra se espera que no pase de 1.400 kg, una cifra de peso que será posible gracias a la plataforma modular CLAR de BMW utilizando aluminio, acero de alta resistencia y carbono. El modelo de Toyota será específicamente de tracción trasera. Con código interno J29, el diseño exterior vendrá profundamente marcado por el Toyota FT-1 Concept de 2014, con el capó y techo abombado o la altura de los faros idénticos al concept y será biplaza. El Toyota Supra estrenará además unas pinzas de frenos totalmente nuevas de Brembo, junto con el nuevo roadster de BMW. Especiales para deportivos de alta gama con una gran superficie de frenado y más ligeras, con una nueva forma que presenta cinco aberturas que no suponen pérdida de rendimiento en el frenado. En cuanto a mecánicas, el nuevo Supra compartirá bloques de gasolina Twinpower Turbo con el roadster de BMW, comenzando por dos versiones de cuatro cilindros en línea con 2.0 litros y 210 y 273 CV, y un potente seis cilindros Turbo para la tope con 375 CV. Las tres opciones serán combinadas con una transmisión automática de 8 velocidades, la habitual en toda la gama de modelos de BMW. Aunque algunos medios hablan de que no existirá otra opción, en realidad ZF dispone también de otras alternativas de tipo Transaxle especiales para el nuevo Toyota Supra, como la 8P de doble embrague planetario y la 8DT de doble embrague convencional. La caja 8DT es la opción de doble embrague que puede ser montada en el nuevo deportivo japonés, porque está especialmente diseñada para deportivos de tracción trasera, total, híbridos, híbridos AWD y en diferentes configuraciones mecánicas, con hasta tres niveles de par con un máximo de 1.000 Nm, ofreciendo tiempos de cambio extremadamente rápidos gracias a seis engranajes que optimizan la aceleración a velocidad máxima y dos últimos que disminuyen el régimen y el consumo de combustible. En principio no está previsto que también se ofrezca una versión híbrida pero responsables de Toyota Europa han avanzado que no sería descartable un conjunto híbrido enchufable en este modelo, pero no existe confirmación alguna aunque se plantean opciones: un motor eléctrico en el eje trasero y otros dos en el eje delantero más el motor de 2.0 litros de BMW o una adaptación del sistema de Lexus, equipado en el nuevo LC 500h. Estas dos posibilidades necesitan de una batería, lo cual aumentaría el peso del modelo y que Toyota no desea; tampoco utilizar tecnología eDrive de BMW. Una posibilidad más real es el nuevo compresor eléctrico que ha patentado Toyota y en el que Gazoo Racing ha dejado su huella. La otra posibilidad es recurrir a esta nueva transmisión deportiva de doble embrague de ZF con el módulo híbrido opcional, que sería la solución más factible. ¿Cuándo lo veremos? Toyota se está tomando el desarrollo con absoluta tranquilidad. Tanto es así, que el modelo roadster de BMW será el primero que debute en el Salón de París 2018. Entrará en la cadena de montaje al mismo tiempo, en noviembre de 2018 y la planta de producción de Magna Steyr en Graz, Austria y estará a la venta en la primavera del 2019. Es así como unos 17 años después, veremos llegar esta nueva generación, que se coronará en lo más alto de la gama Toyota :)
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